This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

viernes, 27 de noviembre de 2009

Aristóteles

ARISTÓTELES (384-322 a.C.) nace en Estagira (Macedonia). Médico de profesión, fue discípulo de Platón en Atenas durante cerca de veinte años. También perteneció a la corte del rey Filipo de Macedonia, donde fue el maestro de Alejandro Magno (rey de Macedonia y uno de los lideres más importantes de la historia). Hacia el año 335 regresó a Atenas, donde fundó su escuela en el Liceo; pero el movimiento anti macedónico que resurgió al fallecer Alejandro Magno y una acusación de impiedad lo obligaron a abandonar la ciudad en 323 y a retirarse a Calcis de Eubea.


 La extensa obra de Aristóteles tiene como base la obra de su maestro Platón pero a medida que avanza discrepa mucho de ella. Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en defender el eudemonismo ético, pero, ¿que entendía Aristóteles por felicidad? Todos los seres tienden por naturaleza a un fin (por ejemplo, la semilla tiene como fin ser árbol) por tanto, no podría ser menos en el caso del ser humano. Como lo esencial en el hombre es su capacidad racional, su máxima felicidad residirá en lo que le es esencial por naturaleza: la vida contemplativa, es decir, el ejercicio teórico de la razón en el conocimiento de la naturaleza y de Dios, y en la conducta moral prudente.
La razón tiene que encaminar nuestras aspiraciones y deseos y solamente realizar aquellos que conducen a la felicidad; por lo tanto hay que ser prudentes a la hora de actuar, eligiendo en cada situación lo que nos conviene para el conjunto de la vida. ¿Cómo sabemos si un comportamiento es o no virtuoso? Aristóteles nos dice que siempre elijamos el término medio entre el defecto y el exceso que convienen en cada momento, pues en eso consiste la virtud ética. Aristóteles afirma también que el hombre es feliz aprendiendo, eso se consigue siendo capaces de reflexionar y deliberar como es el mundo y, finalmente, saber interpretarlo y entenderlo.




Aquí os dejamos una presentación de power point . Esperamos que os ayude.






3 comentarios:

  1. La part final és massa específica. Feu una recerca sobre els camps del saber on va fer grans aportacions, les obres i sobre tot destaqueu les obres d'Etica. També és important que aparega la relació entre ell i altres pensadors de l'època o quines eren les corrents del periode helenístic.

    Més informació visual: un mapa, hipervincles, segur que hi ha vídeos sobre el periode, les conquestes d'Alexandre el Magne (en artehistoria), que enriqueixca l'entrada.

    Falten ETIQUETES A TOTES LES ENTRADES I UN GADGET D'ETIQUETES QUE PODEU BUSCAR en elements de pàgina, afegir gadget.

    ResponderEliminar
  2. Massa text i amb una lletra massa gran. No entenc les separacions entre pàrrafs i sobre tot hi ha moltes més possibilitats d'usar recursos. On està Estagira? Un bon mapa històric estaria bé i no afegir al final els vídeos també. Millor repartir sempre i quan estiguen perfectament relacionats al contingut.

    ResponderEliminar
  3. La millora és gran i el treball també. Sols una pega... l'etiqueta autores no és significativa. Millor haver posat el nom. Bon treball.

    ResponderEliminar