This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

jueves, 26 de noviembre de 2009

Fragmento de Aristóteles.


Como, a lo que parece, hay muchos fines, y podemos buscar algunos en vista de otros: por ejemplo, la riqueza, la música, el arte de la flauta y, en general, todos estos fines que pueden llamarse instrumentos, es evidente que todos estos fines indistintamente no son perfectos y definitivos por sí mismos. Pero el bien supremo debe ser una cosa perfecta y definitiva. Por consiguiente, si existe una sola y única cosa que sea definitiva y perfecta, precisamente es el bien que buscamos; y si hay muchas cosas de este género, la más definitiva entre ellas será el bien. Mas en nuestro concepto, el bien, que debe buscarse sólo por sí mismo, es más definitivo que el que se busca en vista de otro bien; y el bien que no debe buscarse nunca en vista de otro bien, es más definitivo que estos bienes que se buscan a la vez por sí mismos y a causa de este bien superior; en una palabra, lo perfecto, lo definitivo, lo completo, es lo que es eternamente apetecible en sí, y que no lo es jamás en vista de un objeto distinto que él. He aquí precisamente el carácter que parece tener la felicidad; la buscamos siempre por ella y sólo por ella, y nunca con la mira de otra cosa. Por lo contrario, cuando buscamos los honores, el placer, la ciencia, la virtud, bajo cualquier forma que sea, deseamos sin duda todas estas ventajas por sí mismas; puesto que, independientemente de toda otra consecuencia, desearíamos realmente cada una de ellas; sin embargo, nosotros las deseamos también con la mira de la felicidad, porque creemos que todas estas diversas ventajas nos la pueden asegurar; mientras que nadie puede desear la felicidad, ni con la mira de estas ventajas, ni de una manera general en vista de algo, sea lo que sea, distinto de la felicidad misma.
 
Aristóteles, Moral a Nicómaco, Libro Primero, IV (Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen 1. Traducción: Patricio de Azcárate)
 
El autor de este texto es Aristóteles. Este defiende la idea de la felicidad como bien supremo, como aquello que da sentido y la finalidad a todo otro fin querido por el hombre. El periódico histórico donde tiene mayor influencia es desde la Edad Media hasta el Renacimiento europeo. Este texto fue escrito en el contexto histórico del Helenismo, es una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos(Principios del s.III a.C-finales del s.III a. C.). La corriente ética postula Aristóteles es el Eudaimonismo.
Las ideas fundamentales de este texto que hay que entender son los fines(objetos, sentimientos …),que Aristóteles les llama “instrumentos”, que nos aportan felicidad. Estos fines no son los perfectos y los que realmente se desean, todo ser humano intenta buscar los fines mas perfectos y los que mejor se acerquen a su fin. Como consecuencia lo perfecto es lo que es siempre deseado en si. Los seres humanos tendemos a buscar siempre la felicidad por ella y nunca miramos las repercusiones que nos pueden traer a largo plazo. Cuando buscamos el placer, la virtud, la ciencia…deseamos las ventajas de estos conceptos. En definitiva todas estas ideas las deseamos porque nos ofrecen felicidad, ya que si no lo hicieran no las desearíamos.
En conclusión, todas las personas de este mundo tratan de buscar la felicidad de unas maneras o de otras. Todos estamos destinados a este camino, porque, ¿y si nadie buscara la felicidad el mundo como sería? tratamos de buscarla porque en ella encontraremos el bien eterno y una vida llena de alegrías y bien. Esto ha existido siempre, desde los más antiguos animales, esos que buscaban comida de donde fuera para poder vivir y así ser felices hasta el hombre moderno que busca por todos los medios ser feliz.

1 comentario:

  1. Quina lletrota, xiques! Mireu que feu. El bloc és bonic per la plantilla, la musiqueta però desprès la lletra és tan grossa i negra, que impacta ...

    Al comentari cal millorar la presentació del fragment i l'autor amb la informació que haveu buscat i sobre tot falta la part final de la valoració de l'interès, actualitat, etc. del pensament ètic d'Aristòtil. Potser estiga en l'entrada valoración personal ...

    Repenseu tots els títols de les entrades i poseu més etiquetes que no sols filosofia. Idees: el nom del pensador, vídeos, felicitat, ètica.

    ResponderEliminar