This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

sábado, 28 de noviembre de 2009

Proyecto Ágora: La Alegoría de la Caverna y el Burka

Como ya os hemos comentado, este trabajo va a tener varias partes que se van a dividir entre las asignaturas de filosofía e historia. En filosofía hemos trabajado “la Alegoría de la Caverna” escrita por platón alrededor del 395 a.C.


Mediante la ALEGORÍA DE LA CAVERNA, Platón nos describe una caverna subterránea. En ella se encuentran desde pequeños unos hombres atados con fuerza de manera que no se pueden mover obligados a mirar al frente, a la pared de la cueva. Estos se encuentran apoyados en tabique; detrás de este hay un largo camino que lleva desde la entrada de la cueva por donde desfilan personas, algunos hablan y otros no, pero todos llevan consigo objetos que proyectan sus sombras en la pared que solo pueden ver los prisioneros gracias a una enorme hoguera situada al otro extremos de la cueva al lado del camino. Platón nos dice que esas sombras que ven los prisioneros son para ellos la realidad, su vida, no existe otra cosa. Nos pide que nos planteemos lo que pasaría si uno de ellos fuera liberado y trepara hasta la superficie, hasta el verdadero mundo. Al principio quedaría cegado por la luz del sol hasta que sus ojos se acostumbraran, empezaría viendo las sombras, luego las siluetas y finalmente los objetos, los animales, las plantas, la verdadera realidad.

Con esto Platón nos quiere enseñar el camino que recorre el hombre hasta el saber. Al principio no sabemos nada, pero la curiosidad del hombre es muy fuerte y le empuja a investigar la verdad, como es la realidad. El camino para conseguirla es duro como la subida escarpada a la superficie desde el interior de la cueva y no será fácil llegar arriba e incluso algunos se asustan al ver el sol y suplican volver atrás, dentro de la cueva, lo que consideran su mundo.

En la imagen se puede ver representada la alegoría de la caverna. Se trata de un collage realizado con recortes de revistas realizado por nosotras mismas.

Para seguir con nuestro proyecto investigamos sobre EL BURKA:

El burka afgano o burka completo, se introdujo en Afganistán a principios del siglo XX durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su harén para evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres cada vez que salían a la calle. Los velos eran todos de seda con finos bordados y a veces se utilizaba hilo de oro. De este modo, el burka se convirtió en una prenda de las mujeres de clase alta. En la década de los 50 se extendió su uso a todo el país y pasó a ser obligatorio bajo el mandato de los talibanes.


Es un tipo de prenda que cubre los ojos con un “velo tupido” que impide que quien la usa pueda ver normalmente ya que este velo limita la visión lateral. Tampoco deja pasar completamente la luz solar y un constante uso del mismo puede producir a problemas de salud por este hecho. La extensión del burka llega hasta la altura de los pies, cubriendo así todo el cuerpo.


Las mujeres de Afganistán no tienen derecho ni a la enseñanza ni a trabajar, no pueden ser atendidas por un médico varón y no hay médicas porque, como ya hemos dicho, no tienen derecho a estudiar. Cada vez que salen a la calle deben llevar el burka y no pueden hablar con hombres, solamente con su marido y cuando él lo permita, sino es indecente.

 

Indecente es que las mujeres sean tratadas de esta manera. Puede ser su cultura, pero hay cosas que pueden y deben cambiar.

Hasta aquí nuestro trabajo, definitivamente la historia se repite y lo que decía Platón hace muchisimos años, se da ahora misno. ¿No es hora de que aprendamos la lección?




3 comentarios:

  1. Enhorabona, heu fet una molt bona publicació del vostre treball d'Âgora.
    Cal que poseu l'enllaç al bloc del alumnes de Florida on estan els enllaços als blocs dels alumnes i on estan publicats el que fem. Pròximament, publicaré una muntatge amb les fotografies dels vostres colleges.
    (reviseu en el text l'otografia d'algun nom propi)

    ResponderEliminar
  2. Vos deixe la direcció: http://hisgeoart.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. La composició del mite espectacular,pero el comentari podria haver estat més que una descripció del mite. Amb posar un hipervincle al text que podieu haver localitzat en internet, tindrieu el mateix i podieu haver aprofitat per mostrar més el missatge i la relació al cas d'Hipatia i de les dones afganas. En tot cas, excepte un plató amb MINUSCULA, molt bé. Mireu que passa a l'arxiu del bloc doncs no corren els mesos i és una llàstima.

    ResponderEliminar