This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

sábado, 28 de noviembre de 2009

Crisis económica y crisis fiscal durante la Revolución Francesa

El estallido de la Revolución Francesa también se debe a diversas causas económicas. Ya hemos mencionado que, antes del estallido de la Revolución, la economía francesa no pasaba por buenos momentos. Una de las causas principales era la mala situación de la agricultura, sector responsable entonces de dos tercios de la riqueza de Francia. Los años 1787 y 1788 se caracterizaron por unas malas condiciones meteorológicas que causarán una durísima crisis de subsistencia: donde muchos de los agricultores se vieron obligados a recurrir a la mendicidad o a la caridad en las ciudades próximas, como ya hemos dicho antes, París contaba con 660.000 habitantes esa año pues de esos 60.000 eran mendigos. Cada vez la demanda de productos industriales era más baja y significó paro y pobreza para los trabajadores de pequeños y grandes negocios. La escasez conducirá a que los precios suban, esto provocará el descontento social de los grupos más desfavorecidos.
En 1788 la harina era la esencia de la vida, el pan era su medida de subsistencia. El pan era esencial y la subida del precio de este la notó todo el mundo. Se incrementó el precio de la harina debido a la mala financiación de Luis XVI y las escasas provisiones se estaban agotando. El precio de una rebanada de pan no tardó en igualarse a sueldo de un mes. La gente pasaba hambre y se veían obligados a robar en las panaderías para poder vivir.
Muchos historiadores han dado más peso como causa económica de la revolución a la crisis fiscal por la que pasaba el estado francés. Se sabe que desde hacía décadas la hacienda francesa era incapaz de recaudar con sus impuestos las cantidades que se gastaban.
Estos déficit públicos crónicos crecieron por las guerras en las que se vio envuelta Francia contra Inglaterra, incluyendo los préstamos a los rebeldes de las colonias de Norteamérica que fundarán los Estados Unidos de América al independizarse de los ingleses. La participación de Francia e la Guerra de Independencia Norteamericana llevaron a un enorme crecimiento del endeudamiento del estado. El pago de la deuda pública llegó a superar la mitad del presupuesto estatal.
Tampoco fue de gran ayuda el comportamiento de la reina de Francia, María Antonieta, ante la crisis económica de su país. En Versalles, el palacio real, habían ceremonias para todo: cuando los reyes se levantaban, cuando se vestían, cuando comían y cuando se acostaban. María Antonieta era amante de la moda y su pueblo la conocía como Madame Déficit ya que mientras su pueblo estaba sumido en un caos económico, ella sigue gastando y gastando como si nada.
Uno de los ministros de hacienda del Estado francés propuso una reforma que parecía dirigida a terminar con los privilegios del clero y la nobleza. Este fue el caso de Turgot, que propuso al Rey que los grupos privilegiados también deberían de pagar impuestos. Finalmente la corte empezó a presionar al monarca que no tuvo otra opción que cesarle. Por eso si en los años setenta la situación era ya de auténtica bancarrota, continuó agravándose.
A pesar de los ceses, los siguientes ministros siguieron proponiendo reformas semejantes, hasta que un nuevo ministro de economía, Calonne, volvió a proponer ya en 1786 una reforma de los impuestos que incluiría como contribuyentes a los miembros de la nobleza y de la iglesia. Este proyecto fue rechazado en 1787 por una Asamblea de representantes de los privilegiados, los Estados Generales. Para algunos historiadores ese momento es considerado el verdadero comienzo de la Revolución Francesa, pues con la llamada revuelta de los privilegiados se inician los cambios que alterarán de manera radical las leyes francesas.

36 comentarios:

  1. DONDE ESTA LA CRISIS ECONOMICA WEON?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee bien po weon presta atencion al primer parrafo

      Eliminar
  2. BIEN MEN GRACIAS ME AYUDASTE EN UNA TAREA DE HISTORIA

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pagina, me ayudo mucho :) se los agradesco!

    ResponderEliminar
  4. donde esa la cisiss mk

    ResponderEliminar
  5. Woooww!! aqui esta todo lo q necesitaba!! si hubiera visto esto hace 3 horas... GRACIASS!! MuY bUeNa InFoRmAcIoN!!!! ;D

    ResponderEliminar
  6. Dios te ama, no lo olvides! ;)

    ResponderEliminar
  7. Saludos desde Tangamandapiooo!!! Att:Don Jaimito

    ResponderEliminar
  8. donde esta la crisis demografica ¿? es demaciado urgente encontrarla para YA!

    ResponderEliminar
  9. donde esta la crisis demografica ¿? es demaciado urgente encontrarla para YA!

    ResponderEliminar
  10. Donde Esta La Crisis Economica *__* Es Urgente

    ResponderEliminar
  11. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    kmal no hay crisis economika

    ResponderEliminar
  12. Sois unas putas maquinas nos habeis salvado la via :)

    ResponderEliminar
  13. alguien me da lo de la revolucion por favor? necesito la forma de gobierno, sociedad y economia

    ResponderEliminar
  14. quien me da la crisis económica?

    ResponderEliminar
  15. Muy buena pagina, me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias esto me servira para caracterizar la crisis social y economica

    ResponderEliminar
  17. NO HAY CRISIS ECONOMICA Q MALO

    ResponderEliminar

  18. ¡ BIENVENIDO A VASCO FINANCIALS. Nos ofrecemos privado, comercial y préstamos personales con muy mínimo anual las tasas de interés tan bajas como 3%, somos legítimo prestamista aprobado por el Ministerio Federal de finanzas.
    ¿Necesita un préstamo rápido y asequible, entonces contacte con nosotros por correo electrónico: vascofinancials@gmail.com

    Sólo responder por correo electrónico: vascofinancials@gmail.com.

    ResponderEliminar
  19. los religiosos son los primeros que no creen en Dios, por eso la Inquisición, por eso abusan de los inocentes, por eso engañan a los tontos y por eso compran a las gentes (Galileo Galilei)

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar