This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

martes, 9 de marzo de 2010

Los problemas de la globalización

Para la asignatura de filosofía estamos realizando un nuevo proyecto de investigación sobre la globalización. Este trabajo constará de dos PowerPoint que tendrán imágenes y videos ilustrativos además de esquemas y definiciones esenciales para la comprensión.

En esta primera parte el PowerPoint explicará los problemas de la globalización y constará de un esquema principal donde las ideas principales tienen hipervínculos a otras diapositivas donde se explica el concepto de una manera más detallada, para volver al esquema general solo habrá que hacer clic en la casita que hay en la esquina inferior derecha de todas las diapositivas. Algunas de las imágenes tienen un video explicativo, para verlo simplemente hay que hacer clic en el dibujo de la cámara de video que hay al lado de la imagen.






Un mundo mejor es posible

Ya hemos visto los problemas que ocasiona la globalización en el mundo, ahora debemos reflexionar y buscar una solución para todos estos problemas. Esta solución no solo debe venir dada por lo altos mandatarios, todos debemos buscar soluciones y aportar nuestro granito de arena para construir otro mundo, uno mejor.

LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Los problemas medioambientales son una consecuencia de la globalización. La globalización trae un rápido progreso en la tecnología. Esta evolución tiene como consecuencia una elevada demanda de energía y recursos naturales.

Para satisfacer esta demanda mundial las empresas tienen que ser competitivas, intentan producir a los precios más bajos, descuidando así los problemas que la elevada producción pueden ocasionar al medio ambiente como son la explotación de recursos, la pérdida de biodiversidad, la emisión de residuos y la contaminación.

Cada tonelada de residuos que generamos en los procesos de uso y consumo previamente ha producido 5 toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas. Una solución planteada es la incineración de los residuos, pero no es la mejor opción ya que así se originan nuevos tipos de residuos como cenizas además hay muchos residuos que podrían ser utilizados nuevamente.

Para poder solucionar estos problemas debemos empezar por algo que todos sepamos hacer. Todos hemos oído hablar de la ley de las 3R, es una propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, las tres R son reducir, reutilizar y reciclar. Debemos cambiar la forma de entender los residuos y pensar que son recursos, es decir, una materia prima que se puede utilizar para hacer nuevos productos.

Reducir se refiere a reducir el volumen de los residuos, por ejemplo, consumir productos con envases más pequeños o envases elaborados con materiales biodegradables o reciclables. Con reutilizar nos referimos a utilizar los materiales que aún pueden servir en lugar de desecharlos, por ejemplo, utilizar botellas de PET o vidrio para almacenar agua, aceites o alimentos. Con reciclar se refiere a transformar los materiales de desecho para crear nuevos productos, por ejemplo, transformar botellas de PET de desecho en fibras sintéticas para la confección de prendas.

Se puede lograr reciclar más del 50% si se informa a la población y si se toman medidas tanto por parte de los gobiernos como por parte de las familias. El ayuntamiento de la localidad deberá implantar sistemas de depósito y garantizar una recogida selectiva de estos recursos. Por otra parte las familias deberán ayudar al reciclaje separando en casa los residuos, antes de comprar un producto piensa si es necesario, opta por los de vida larga, reciclados y reciclables; utiliza productos reutilizables, como servilletas y pañuelos de tela, evita los envases innecesarios, utiliza el carro de la compra o bolsas de tela, antes de tirar cualquier objeto piensa si se puede aprovechar o si puede ser útil para otras personas, reduce el consumo de pilas.

Esta solo es una campaña de las muchas que organiza Greenpeace para cuidar del medio ambiente. Nosotras la hemos elegido porque nos ha parecido interesante y porque la podemos hacer todos, no necesita mucho esfuerzo solo la voluntad de las personas. En la página web de Greenpeace (enlace que hemos puesto al principio) podéis encontrar toda la información necesaria sobre sus campañas y sobre su modo de operar; decir también que esta organización no acepta donaciones de los gobiernos y que su financiación proviene de sus socios y simpatizantes. Sin duda alguna aposta por un mundo mejor, porque sabe que todos juntos podemos hacer que este sea posible.



3 comentarios:

  1. Millor canviar l'ordre de les diapositives de les manifestacions de la pobresa. Error en concepte de Desigualtat Nord/Sud,precissament el mapa mostra el contrari del que digueu. Cal un major esforç per esquematització, sobre tot en algunes diapositives. Bona rendabilització del temps. La foto del gueto de Varsovia no és adequada doncs correspon a un periode anterior a la globalització. La resta bé.

    ResponderEliminar
  2. Convé fer un esforç major d'esquematització.

    ResponderEliminar
  3. La valoració deuria de ser més global que sobre els problemes mediambientals. Està molt ben escrit encara que les recomanacions no són una campanya concreta i actual tal i com es demanava.

    ResponderEliminar