This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

domingo, 23 de mayo de 2010

Los dioses deben estar locos: Nuestro glog

      Después de realizar todas las actividades del proyecto aquí os dejamos un glog con el resultado de nuestro trabajo. Sólo teneis que ir pinchando sobre los carteles donde se explican las actividades para verlas.

Esperamos que os guste a todos.

sábado, 22 de mayo de 2010

¡LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS!

Hola a todos y todas,

os presentamos nuestro nuevo proyecto desde la asignatura de filosofía. Con el título ¡LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS! vamos a estudiar los mitos y los razonamientos lógicos hasta llegar al origen de la filosofía. Aquí os dejamos la presentación de la actividad realizada por nuestra profesora Ana Estala y Gallach para que podais informaros sobre el contenido del trabajo al igual de enlaces de interés sobre el tema.

Esperamos que os guste a todos.


viernes, 21 de mayo de 2010

Los dioses deben estar locos: Encuentro de los pensadores presocráticos en Olimpia

Los presocráticos son todos los filósofos del siglo VI a.C. e incluso algunos del V a.C. Se suele llamar filosofía presocrática al periodo de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo de ésta con Tales de Mileto hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates.


¡Hola a todos!

Esta es la última actividad del proyecto "Los dioses deben estar locos" y para ello hemos elaborado un tríptico donde podréis encontrar la biografía, las aportaciones, las anécdotas y citas famosas de algunos pensadores presocráticos.

Cada una hemos elegido representar un pensador y lo hemos contado todo como si hablaremos de nosotras mismas; nos encontramos en Olimpia durante la celebración de los Juegos Olímpicos y hablando nos damos cuenta de que falta Pitágoras por lo tanto entre todas le haremos un homenaje explicando su vida.

Finalmente hemos elaborado un tríptico para recoger toda la información más importante, este es el resultado:


jueves, 13 de mayo de 2010

Los dioses deben estar locos: Actividad 3

      Según la mitología griega, Tifón (humo en griego), era enemigo declarado de Zeus. Un día Zeus lo encerró bajo tierra, debajo del monte Etna (en griego Aithos que significa arder), para que dejara de molestarle. Como es de esperar esto no sentó nada bien a Tifón que cuando se rebotaba lanzaba fuego por la boca provocando así las erupciones volcánicas. En el Etna también se encuentra la fragua de Hefesto.



      Según la mitología hawaiana, Pelee era la diosa del volcán. La diosa era muy volátil y caprichosa, por eso se decía que cuando cogía alguna rabieta sus patadas provocaban los terremotos y con su bastón mágico las erupciones volcánicas.



      Desde un punto de vista científico, los volcanes, son una manifestación externa de un proceso interno: el ascenso del magma a la superficie. El magma es una mezcla de roca fundida, gases y fragmentos sólidos que se encuentra en algunas zonas de la litosfera. Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para preverlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas.



      La actividad volcánica se puede explicar por la dinámica de la litosfera. Los volcanes y los fenómenos asociados a ellos son mucho más abundantes en las zonas de contacto entre placas.



domingo, 9 de mayo de 2010

Actividad 2: Nacimiento de la filosofía

      A partir del siglo VI a.C. aparece, en Grecia, China y en la India una nueva forma de pensamiento llamado racional por basarse en la razón y los principios de la lógica para explicar el funcionamiento del universo y la existencia del ser humano. Los primeros pensadores griegos que buscaron explicaciones racionales se llamaron a sí mismos “filósofos”, es decir, “amantes (filo) de la sabiduría (Sofía).

      Una de las causas de la aparición de la filosofía fueron los propios límites o carencias explicativas del mito como su concepción arbitraria de los conocimientos. La aparición del concepto de causa o razón, fruto de la búsqueda del principio de todo, allanó el camino a la especulación filosófica ya que no se limita a narrar una serie de hechos, sino que se esfuerza en presentar su causa.

      El contacto con otros pueblos así como con el Oriente Próximo favoreció la aparición de la filosofía en la Grecia Clásica. Pero además intervinieron otros factores que también jugaron un importante papel, como la ausencia de textos sagrados o estructura religiosa, la plasmación literaria del mito o las circunstancias sociopolíticas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Actividad 1: DEL MITO AL RAZONAMIENTO LÓGICO

      La mitología nos ofrece una explicación de los fenómenos de la naturaleza, del mundo y de la existencia del ser humano basada en narraciones fantásticas y maravillosas, cuyos protagonistas eran dioses o semidioses, estas narraciones son los mitos.

      Muy pronto, esa explicación mítica fue sustituida por una explicación argumentada y científica, es decir, basada en la razón, en el pensamiento y en la lógica llamado logos.

      Así, pues, en la evolución de toda cultura hay una época en la que se pasa de una sociedad que acepta la explicación del mundo por simples creencias a otro tipo de sociedad que se basa en un análisis racional de la realidad, el paso del mito al logos.

      Como primera parte del trabajo hemos expuesto en esta tabla las diferencias más importantes entre los mitos y los razonamientos lógicos.





Después de la tabla se podrán ver dos videos que sirven como ejemplo de mito (formación del universo según el génesis) y logos (formación del mundo: teoria del Big Bang).